Tecnología Industrial

viernes, 17 de febrero de 2012

Clasificación de los materiales cerámicos


Entre los materiales pétreos artificiales se cuenta la propiamente denominada piedra artificial, muy usada en la construcción, de propiedades y aspecto análogo a algunas piedras naturales, formando bloques de hormigones compuestos de cemento y arena, gravilla, etc.
    El ladrillo, situado también en este grupo, pertenece a la rama de la tejería o de los productos cerámicos que adquieren consistencia por procesos físicos como la cocción. Es una masa de arcilla cocida, en forma de paralelepípedo rectangular, que posee destacadas cualidades de resistencia, rigidez y duración. Existen multitud de variedades, bien sea atendiendo a su composición o a su forma. Entre las primeras podemos citar el ladrillo de cal y arena; el de armado, que incluye viguetas de hormigón; el flotante, de gran ligereza, fabricado con piedra pómez y cal; el refractario, resistente a la acción del fuego gracias a la utilización de arcilla refractaria; el silico-calcáreo, a base de arena y cal; el de vidrio; el esmaltado, etc. Clasificados por su forma podemos citar entre otros el ladrillo agramillado, de aristas vivas y caras rehundidas para alojar el mortero; el de cuña, para arcos, en forma de dovela; el hueco, que lleva en su interior canales prismáticos o cilíndricos; el moldurado, para la construcción de molduras o cornisas,...


EL VIDRIO: El vidrio es un material que se obtiene a partir de una mezcla de arena de cuarzo, sosa y cal que se funde en un horno a alta temperatura obteniéndose una pasta vítrea que se somete a técnicas de conformado.  Veámos el siguiente vídeo:





MATERIALES CERÁMICOS:Pertenecen al grupo de las piedras artificiales. Se obtienen mediante la cocción de materias arcillosas naturales previamente moldeadas. Distinguimos los porosos ( ladrillo, tejas, baldosas, loza) y los compactos ( gres cerámico, porcelana, refractarios).
LADRILLO:

Así se hace el ladrillo:






































































miércoles, 1 de febrero de 2012

Un cuerpo de aluminio

Un coche de alta gama es la clara visión de una obra de ingeniería y precisión llevada a cabo con los mejores materiales y la mejor maquinaria. Vamos a ver la creación de un superdeportivo ligero que introduce una característica en su estructura para reducir el peso de ésta, el aluminio.
Este material le da unas propiedades de resitencia y flexibilidad a la estructura muy seguras y ligeras. Que un material sea ligero es muy importante a la hora de las propiedades de un automóvil puesto que influye en la velocidad y agarre que éste proporcione. Aquí dejo un vídeo sobre la construcción de este deportivo ligero e innovador: