
Funcionamiento de un motor de cuatro tiempos de gasolina.
Primer tiempo: Admisión.
Al inicio de este tiempo el pistón se encuentra en el PMS (Punto Muerto Superior), la válvula de admisión se encuentra abierta y el pistón va creando un vacío dentro de la cámara de combustión a medida que alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior), ya sea ayudado por el motor de arranque cuando ponemos en marcha el motor, o debido al propio movimiento que por inercia le proporciona el volante una vez que ya se encuentra funcionando. El vacío que crea provoca la mezcla aire-combustible que envía el carburador al múltiple de admisión, y penetre en la cámara de combustión del cilindro a través de la válvula de admisión abierta.
Segundo tiempo: Compresión.
Una vez que el pistón alcanza el PMI,el árbol de leva, que gira sincrónicamente con el cigüeñal y que ha mantenido abierta hasta este momento la válvula de admisión, permite que la mezcla aire-combustible penetre en el cilindro, y la cierra. En ese preciso momento el pistón comienza a subir comprimiendo la mezcla de aire y gasolina que se encuentra dentro del cilindro.
Tercer tiempo: Explosión.
Una vez que el cilindro alcanza el PMS, y la mezcla aire-combustible ha alcanzado el máximo de compresión, salta una chispa eléctrica en el electrodo de la bujía, que inflama dicha mezcla y hace que explote. La fuerza de la explosión obliga al pistón a bajar bruscamente y ese movimiento rectilíneo se transmite por medio de la biela al cigüeñal, donde se convierte en movimiento giratorio y trabajo útil.
Cuarto tiempo: Escape.
El pistón, que se encuentra ahora de nuevo en el PMI, después de ocurrido el tiempo de explosión, comienza a subir. El árbol de leva, que se mantiene girando con el cigüeñal abre en ese momento la válvula de escape y los gases acumulados dentro del cilindro, producidos por la explosión, son arrastrados por el movimiento hacia arriba del pistón, atraviesan la válvula de escape y salen hacia la atmósfera por un tubo conectado al múltiple de escape.
No hay comentarios:
Publicar un comentario