Tecnología Industrial

Moldeado de los plásticos


Los plásticos son productos sintéticos, que se fabrican a partir de otros ya elaborados por el hombre. Los plásticos conocidos en la actualidad se pueden fabricar de dos maneras distintas:


a) Policondensación (polimerización por pasos). Es una reacción en la cual dos moléculas diferentes se unen dando origen a un producto nuevo. Por ejemplo, un diácido reacciona dando lugar al poliéster.


b) Poliadición (polimerización en cadena). En la reacción que se produce entre dos monómeros con doble o triple enlace se origina un componente nuevo.


MÉTODOS


    La fabricación de productos sintéticos se realiza, predominantemente, sin arranque de viruta. Normalmente, se lleva a cabo partiendo de la materia prima, que procede del plástico reciclado o bien elaborado químicamente a través del proceso correspondiente.
Posteriormente, se hace pasar por los molinos, que la convierten en gránulos, escamas o polvo.Las piezas salen del molde terminadas, es decir, no precisan ningún proceso posterior, excepto la eliminación de rebabas.


   Los principales métodos de obtención son por prensado, inyección, transferencia, extrusión y soplado.


1.-Prensado


    Se emplea especialmente para materiales termoplásticos. El material pulverizado en gránulos, al que se le ha añadido la carga, se introducen la parte inferior del molde; luego se prensa y se le aplica calor hasta que se vuelve plástico, y fluye entonces a los espacios huecos del molde que se llenan perfectamente. Una vez que la pieza se ha endurecido, se saca.


2.-Inyección


Se emplea, sobre todo, para los materiales termoplásticos. La materia prima se introduce en un recipiente en el que adquiere gran plasticidad.


Un émbolo comprime la masa y la hace pasar al interior del molde a través de una o varias boquillas. Después de haber endurecido, se abre el molde y se coge la pieza.


3.-Termo-conformado


    Es un método que se emplea para materiales termoplásticos. Las piezas se fabrican a partir de películas o planchas rígidas, mediante termoconformado; para ello, se coloca la película o plancha sobre el molde adecuado de forma que apoye bien sobre los bordes.
Una vez aplicado el cierre se calienta a la temperatura necesaria, según el tipo de material, y se aplica vacío, presión, o ambas cosas. Una vez frío, se desmola.


4.-Extrusión-soplado


   Se aplica especialmente en termoplásticos para la fabricación de cuerpos huecos.El proceso consiste en lo siguiente:


1. El material termoplástico sale en estado plástico por un conducto, por lo que adquiere una forma tubular a su salida.


2. Inmediatamente el material extraído se recoge entre las mitades de un borde de soplado y se corta por debajo de la boquilla de extrusión.


3. Al cerrar el molde quedan presionadas las partes del tubo sobresalientes del fondo. Estas rebabas se cortan y se expulsan automáticamente al abrir el molde.


4. Por la cabeza se empieza a insuflar aire (caliente) a presión, con lo que el material se adapta las paredes internas del molde, enfriándose al tomar contacto con el metal refrigerado (molde) automáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario