Tecnología Industrial

jueves, 24 de mayo de 2012

Moldeo a la cera perdida



Proceso de Cera Perdida


Arcilla a cera a bronce—el proceso de cera perdida es un método para cambiar una escultura hecha de arcilla suave a un material más duro tal como el bronce. Al cambiar la arcilla a bronce se requieren dos moldes para cada escultura. El primer molde (hecho de yeso y caucho) rinde un casco de cera de la escultura. Vaciando la cera a mano determina el espesor, y por lo tanto el peso, del bronce final.


Sumergiendo el casco de cera en un material líquido cerámico forma la base del segundo molde. Al endurecerse, el material puede soportar la alta temperatura del bronce fundido. Después, el molde se calienta hasta que la cera se derrita o desaparezca. Ya que la cera desaparece, llega a ser "cera perdida" como lo implica el nombre del proceso. El espacio que deja la cera perdida en el segundo molde forma un "vacío"—con la forma de la escultura—a cual se llena de bronce fundido después.


El Molde Maestro (Primer Molde)


El primer molde se llama molde maestro ya que se deriva de la arcilla original. Está hecho de un caucho especial sostenido por un casco de yeso. El caucho registra los detalles esculpidos en la arcilla. Cuando la escultura de arcilla suave se remueve del molde maestro (arruinándose en el proceso), el vacío resultante se llena con cera caliente.


El Segundo Molde Cerámico


Cuando la cera re-trabajada se perfecciona, se encajona en el segundo molde de cerámica. Este molde se hace de material de cerámica porque debe soportar la alta temperatura del bronce fundido (sobre 1204°C).
Después, el molde de cerámica—con el casco de cera adentro—se coloca en un horno industrial para derretir la cera. De esta forma, la cera se convierte en "cera perdida" mientras que se derrite y desaparece.


Entonces, el bronce fundido es vertido en el vacío dejado por la cera derretida. Después de enfriarse, el molde se martilla cuidadosamente para separar y exponer el casco de bronce.
Las verjas para verter deben de ser molido, y el bronce perfeccionado por soldadura cuidadosa, limado, molido, y pulido.


El Acabado y la Etapa de la Pátina


En esta etapa, Harvey visita otra vez la fundición para agregar los toques finales de acabado al bronce para que satisfaga sus estándares exigentes. Cuando él considera que el bronce está perfecto, se agrega la pátina o color. Esto se aplicada manualmente calentando el bronce y aplicando combinaciones de productos químicos que controlan el color del proceso natural de oxidación (figura 10). La atención cuidadosa a la pátina da resultado a profundos, ricos colores que se convierten en parte permanente de la escultura.


Finalmente, el número de edición y la marca de fundición se martillan en el bronce y la escultura se encera para proteger la pátina.

1 comentario:

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