Tecnología Industrial

Historia de la siderurgia


Introducción


La siderurgia es una rama de la metalurgia que se encarga de las tecnologías del hierro, su producción y la de sus aleaciones, principalmente con carbono. Las aleaciones de hierro-carbono, se denominan de dos formas, dependiendo el contenido de carbono. Se denomina arrabio o fundición a aquella aleación que contiene de 1,7 a 6,67% de carbono; y acero a aquella que posee no más de 1,7% de carbono.
El acero no es una aleación hierro-carbono totalmente pura, pues contiene otros elementos en su composición, en algunos casos introducidos involuntariamente (impurezas), y en otros voluntariamente, para mejorar sus propiedades (elementos de aleación).
El presente trabajo trata de la producción de acero, sus etapas, materia prima, maquinarias necesarias, reacciones producidas, métodos de mejoramiento de sus propiedades.


Hierro



Las temperaturas de cambio de estructura corresponden a puntos críticos del hierro, en donde este sufre cambios de propiedades físicas, como resistencia la eléctrica, el calor especifico, coeficiente de dilataLas temperaturas de cambio de estructura corresponden a puntos críticos del hierro, en donde este sufre cambios de propiedades físicas, como la resistencia eléctrica, el calor especifico, coeficiente de dilatación, etc.


El hierro es un metal activo, entre sus propiedades químicas cabe mencionar su combinación con el oxigeno, formando óxidos; además con los halógenos, el azufre, fósforo, carbono y silicio. Reacciona con algunos ácidos, desplazando al hidrogeno y formando la sal de hierro correspondiente. El acido sulfúrico concentrado oxida al metal a iones Fe+3, pero con acido nítrico concentrado el metal se vuelve pasivo porque se forma una capa fina de Fe3O4 en su superficie. El hierro, en presencia de agua y oxigeno, se corroe, en una serie de reacciones muy complejas y no conocidas aún en su totalidad, formando óxido de hierro hidratado (Fe2O3.xH2O), conocido como orín o herrumbre. Este proceso hace el hierro, un metal inútil para los fines a que fue destinado.






Monografias.com

1 comentario: