Tecnología Industrial

Procesos de conformado

Existen dos tipos de procesos de conformado dependiendo si se produce arranque de material o sin que se produzca pérdida de material. Voy a explicar estos dos tipos de conformación :


CONFORMACIÓN SIN PÉRDIDA DE MATERIAL

1.CONFORMACIÓN POR MOLDEADO.

El moldeado o fundición es un procedimiento basado en la fusión de los metales y sus aleaciones. Consiste en la preparación de un molde o hueco, con arena, metal u otros materiales, que reproduce la forma de la pieza.


2.FORJADO.

La conformación por deformación plástica aprovecha la capacidad de conformación de deformación de los metales para provocar en ellos desplazamientos de masa, más o menos acusados, según las características del metal y la temperatura de aplicación del proceso. Como consecuencia de ello se produce también la alteración de la estructura interna del metal y la modificación de sus propiedades mecánicas.

Es un procedimiento de conformación por deformación plástica en el que, además de los esfuerzos exteriores, se emplea energía térmica; es decir, es un procedimiento de trabajo en caliente.

La acción combinada de energía mecánica y calorífica provoca cambios muy acusados de sección y crea una macro-estructura fibrosa.

3.ESTAMPACIÓN EN CALIENTE.

La estampación en caliente no es más que un forjado mecánico en el que se emplea un molde o estampa para conformar la pieza. Aunque a continuación daré una definición más exacta y más técnica de la estampación en caliente.

La estampación metálica en caliente consiste en someter a un metal, por medio de una prensa o martinete, a un esfuerzo de compresión entre dos moldes de acero denominadas estampas.
Las estampas están formadas por dos piezas, la estampa superior o martillo y la inferior o yunque. La superior se fija en la corredera de la prensa y la inferior en la mesa.

4.ESTAMPACIÓN EN FRÍO.

Hasta hace relativamente poco era un procedimiento de conformación reservado para los metales dúctiles como el plomo, el estaño, etc., así como para aceros de bajo contenido en carbono para piezas pequeñas. Actualmente es posible estampar en frío aceros aleados bajo ciertas condiciones; éstas consisten básicamente en un recocido previo y una preparación superficial de las superficies. Así mismo, es imprescindible usar prensas hidráulicas, de ciclo de trabajo ampliado, que permiten dosificar al máximo el esfuerzo deformador.

Una estampa endurecida se introduce en una estampa de acero de herramientas recocido por medio de una prensa. Para vencer el rozamiento, la estampa se cobrea y el desplazamiento de la estampa en la superficie rectificada y lubricada con bisulfuro de molibdeno de la matriz se efectúa lentamente.

5.LAMINACIÓN.

Es un proceso de forja continua que consiste en modificar una masa metálica haciéndola pasar entre rodillos superpuestos, que giran en sentido inverso.

La laminación se efectúa normalmente en caliente, sin embargo, existe la laminación en frío: Los metales laminados en frío adquieren acritud y deben someterse al recocido final de la operación, e incluso en una tapa intermedia.

6.EXTRUSIÓN.

La masa dúctil fluye a través de un orificio por medio de un impacto o una fuerte compresión, ocasionada por un émbolo o punzón, para deformar una pieza de sección constante, hueca o no, y cuya longitud depende básicamente de la aportación del material efectuada. Se obtiene perfiles o tubos de sección perfectamente uniforme y excelente acabado. La extrusión puede hacerse en caliente o en frío.

6.1.Extrusión en caliente.
El material se encuentra a una temperatura entre la de fusión y la de cristalización, se comprime fuertemente contra una matriz de forma, fluyendo a través de ella, adquiriendo la forma de la sección recta del orificio de la matriz. Se realiza en prensas generalmente horizontales, accionadas hidráulicamente. La potencia de extruir llega a ser de unos 12.000 Tm.


6.2.Extrusión en frío.
Se obliga a una porción del material, colocada en el fondo de la matriz, a deformarse plásticamente, extendiéndose entre las paredes de esta y las del punzón que la comprime. El material debe ser muy dúctil y depresiones de actuación muy elevadas, generalmente aplicadas por impacto, ya que el calor generado favorece la afluencia.
Como se efectúa a temperatura inferior a la de recristalizacìón, el metal adquiere acritud, tanto más acusada cuanto mayor sea la deformación sufrida, traduciéndose en un incremento de dureza y resistencia a la tracción, mientras disminuyen otras propiedades.
Para extrusionar metales resistentes, se emplean prensas mecánicas de fricción y rodillera y prensas hidráulicas. Para metales dúctiles se utilizan prensas horizontales de rodilleras.

8.FABRICACIÓN DE TUBOS METÁLICOS.

Tubos se fabrican para toda clase de uso, en forma soldada, arrollada y sin soldaduras. Puesto que no todas las dimensiones utilizadas son fabricadas directamente, en tubos soldados y en tubos sin soldadura, se parte muchas veces de un tubo unidad, que pueda ser reducido por alargamiento adquiriendo un diámetro menor y un espesor de pared más reducido, o puede ser ensanchado a un diámetro mayor.

13.ELECTRO-EROSIÓN.

El mecanizado por electro-erosión consiste en la eliminación de partículas de material electro-conductor por la acción de las cargas eléctricas. Estas descargas eléctricas, se producen entre un electro-útil y la pieza sumergidos en un líquido dieléctrico, de forma que se produce un hueco en el material con la forma exacta del electro-útil.

CONFORMACIÓN CON ARRANQUE DE VIRUTA

En este proceso se utiliza maquinaria especializada con una gran precisión para poder efectuar el objeto deseado con mayor precisión. Estas máquinas son :

TORNO

    El famoso torno, la máquina giratoria más común y más antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un útil de corte da forma al objeto. El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando útiles especiales un torno puede utilizarse también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza. Existen varios tipos de tornos con distintos tipo de funcionamiento aquí dejo un enlace

PERFILADORA

        La perfiladora se utiliza para obtener superficies lisas. El útil se desliza sobre una pieza fija y efectúa un primer recorrido para cortar salientes, volviendo a la posición original para realizar el mismo recorrido tras un breve desplazamiento lateral. Esta máquina utiliza un útil de una sola punta y es lenta, porque depende de los recorridos que se efectúen hacia adelante y hacia atrás. Por esta razón no se suele utilizar en las líneas de producción, pero sí en fábricas de herramientas y troqueles o en talleres que fabrican series pequeñas y que requieren mayor flexibilidad.

 CEPILLADORA

        Esta es la mayor de las máquinas herramientas de vaivén. Al contrario que en las perfiladoras, donde el útil se mueve sobre una pieza fija, la cepilladora mueve la pieza sobre un útil fijo. Después de cada vaivén, la pieza se mueve lateralmente para utilizar otra parte de la herramienta. Al igual que la perfiladora, la cepilladora permite hacer cortes verticales, horizontales o diagonales. También puede utilizar varios útiles a la vez para hacer varios cortes simultáneos.

FRESADORA

    En las fresadoras, la pieza entra en contacto con un dispositivo circular que cuenta con varios puntos de corte. La pieza se sujeta a un soporte que controla el avance de la pieza contra el útil de corte. El soporte puede avanzar en tres direcciones: longitudinal, horizontal y vertical. En algunos casos también puede girar. Las fresadoras son las máquinas herramientas más versátiles. Permiten obtener superficies curvadas con un alto grado de precisión y un acabado excelente. Los distintos tipos de útiles de corte permiten obtener ángulos, ranuras, engranajes o muescas.

TALADRADORAS Y PERFORADORAS

     Las máquinas taladradoras y perforadoras se utilizan para abrir orificios, para modificarlos o para adaptarlos a una medida o para rectificar o esmerilar un orificio a fin de conseguir una medida precisa o una superficie lisa.

    Hay taladradoras de distintos tamaños y funciones, desde taladradoras portátiles a radiales, pasando por taladradoras de varios cabezales, máquinas automáticas o máquinas de perforación de gran longitud.    La perforación implica el aumento de la anchura de un orificio ya taladrado. Esto se hace con un útil de corte giratorio con una sola punta, colocado en una barra y dirigido contra una pieza fija. Entre las máquinas perforadoras se encuentran las perforadoras de calibre y las fresas de perforación horizontal y vertical.

RECTIFICADORAS

Las rectificadoras son máquinas herramientas equipadas con muelas abrasivas de precisión y sistemas adecuados para sujetar, colocar, girar o desplazar la pieza para poder afinarla hasta lograr el tamaño, forma y acabado deseados. La muela va montada en un eje movido por un motor, que la hace girar a unos 30 metros/segundo. Las rectificadoras suelen clasificarse según la forma de la pieza a afinar, el modo de sujeción y la estructura de la máquina. Los cuatro tipos de rectificadoras de precisión son las rectificadoras de puntos, las rectificadoras sin puntos, las interiores y las de superficie.

PULIDORA

    El pulido es la eliminación de metal con un disco abrasivo giratorio que trabaja como una fresadora de corte. El disco está compuesto por un gran número de granos de material abrasivo conglomerado, en que cada grano actúa como un útil de corte minúsculo. Con este proceso se consiguen superficies muy suaves y precisas. Dado que sólo se elimina una parte pequeña del material con cada pasada del disco, las pulidoras requieren una regulación muy precisa. La presión del disco sobre la pieza se selecciona con mucha exactitud, por lo que pueden tratarse de esta forma materiales frágiles que no pueden procesarse con otros dispositivos convencionales.

SIERRAS

    Las sierras mecánicas más utilizadas pueden clasificarse en tres categorías, según el tipo de movimiento que se utiliza para realizar el corte: de vaivén, circulares o de banda. Las sierras suelen tener un banco o marco, un tornillo para sujetar la pieza, un mecanismo de avance y una hoja de corte.

















6 comentarios: