Tecnología Industrial

domingo, 4 de diciembre de 2011

Energía limpia desde África



 Las regiones desérticas reciben en sólo seis horas más energía que la consumida por toda la humanidad en un año. En el Sahara el sol brilla durante 4.800 horas al año, proporcionando el potencial para generar energía solar limpia. Como comparación, esto es aproximadamente tres veces más que en Alemania. Plantas de energía solar que cubran un área de 300 km por 300 km podrían satisfacer las necesidades de energía en todo el mundo. La iniciativa Desertec pretende satisfacer en 2050 del 15 al 20% de la demanda energética europea usando electricidad basada en el sol y el viento. 


Siemens ofrece un amplio espectro de tecnologías medioambientales, incluidas centrales termoeléctricas solares, plantas fotovoltaicas, turbinas eólicas y tecnología de transmisión de energía de alta eficiencia. Las centrales solares térmicas se han utilizado durante más de 20 años para generar electricidad respetuosa con el medio ambiente y en la actualidad están experimentando un enorme auge. Siemens es también líder en el mercado de turbinas de vapor y plantas hidroeléctricas solares. Participando en la compañía italiana Archimede Solar, Siemens ofrece una tecnología orientada al futuro para los receptores solares, que son también el componente clave de estas centrales. La combinación de estas dos tecnologías permitirá a Siemens incrementar todavía más la eficiencia de estas centrales, lo que al final da lugar a una reducción en los costes de producción de la energía solar.

Países como Marruecos o Egipto ofrecen también un excelente potencial para la utilización de la energía eólica. Siemens se encuentra entre los principales proveedores de turbinas eólicas del mundo y ya es líder de mercado para los parques eólicos marinos.

La electricidad generada en las regiones desérticas del proyecto Desertec debería transportarse a una distancia de unos 2.000 km desde el Norte de África hasta los consumidores europeos. Tales distancias no constituyen ningún problema para las tecnologías de corriente continua de alta tensión (HVDC). Un proyecto HVDC puesto en práctica por Siemens en China, por ejemplo, implicó la transmisión de 5.000 MW generados por dos plantas hidroeléctricas desde el interior del país a las megaciudades de la costa, situadas a una distancia de 1.400 km. Gracias esta “autopista de electricidad”, el 95% de la energía llega a los centros de carga. Por el contrario, usando las líneas de CA tradicionales, unos 400 MW se perderían durante la transmisión, lo que equivale a la producción de una central eléctrica de tamaño medio o 180 turbinas eólicas. Estas bajas pérdidas durante la transmisión reducen la cantidad de CO2 liberado al medio ambiente en unos tres millones de toneladas métricas al año.
Las turbinas de vapor y los receptores para las centrales térmicas solares, así como las turbinas eólicas y la innovadora tecnología HVDC, son parte de la cartera medioambiental de Siemens. En el año fiscal 2008, los ingresos por productos y soluciones de la cartera medioambiental de Siemens fueron cerca de 19.000 millones de euros,  aproximadamente una cuarta parte del total de los ingresos de Siemens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario